martes, enero 23, 2018

Capiatá debuta con victoria en las eliminatorias del nacional

La selección capiateña de fútbol de salón arrancó con una victoria por 6 - 5 ante San Bernardino su participación en las eliminatorias del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. El selectivo de la ciudad veraniega fue un rival muy exigente que luchó hasta el final. Este miércoles el auriazul visita a Ypacaraí. FOTO: Quinteto inicial capiateño en el debut con victoria ante San Bernardino.

Capiatá consiguió su objetivo de ganar el primer juego en una serie muy dificil que solo dejará un clasificado para las finales de Alto Paraná. 
El juego ante San Bernardino fue muy duro y complicado, pero finalmente la victoria fue para Capiatá. 
 Andrés Báez (2) y Diego Giménez (2), y Pedro Ibañez (2), fueron los goleadores capiateños. Para San Bernardino marcaron: Matías Núñez,  Luis González (3) y Matías Servín.
El partido se jugó en el Centro Social y contó con una muy buena concurrencia. Capiatá vuelve a jugar el miércoles y será ante Ypacaraí.
Junto con Capiatá integran la serie, Itauguá, Ypacaraí y San Bernardino.
Presidente Franco, Hernandarías, Minga Guasú y Mallorquín serán la ciudades sedes de las finales 2018. 

Milciades López Vallejos

lunes, enero 22, 2018

El adíos a Ciriaco Cardozo, artista, compositor, que deja su legado a Capiatá

Los restos del artista, amigo y promotor cultural capiateño Ciriaco Cardozo fueron inhumados en la tarde de este lunes en el cementerio de Capiatá. Mucha gente, entre familiares, amigos y colegas artistas dieron una emotiva despedida al apreciado músico y compositor desaparecido. El dúo Ocarayguá se une al coro celestial.
A los 86 años Don Ciriaco Cardozo deja el  mundo terrenal para emprender el viaje hacia lo más alto y rencontrarse con su eterno amigo Vicente Rodas, quien ya lo estaba esperando con su guitarra para juntos, con el Dúo Ocaraguá unirse al coro celestial.
Ciriaco Cardozo se va de esta tierra con la misión cumplida, como soldado del arte. La populosa compañía 10 Laurelty, al que amaba tanto, llora su partida, y todo Capiatá lo recordará por siempre por su invalorable aporte a su tradición, música y cultura.

Ciriaco Cardozo, artista nacido de las entrañas ardientes del pueblo - nacido el 8 de agosto de 1932 en Capiatá -  trabajaba de noche en CAPSA (década del 70). Era estibador. Sus hombres estaban hechos para la carga. Cuando la fatiga lo permitía, cantaba canciones paraguayas y mejicanas con su compañero de trabajo, dúo y amigo, Vicente Rodas
.
En las canciones olvidaban sus penas de mensús urbanos, tratados como bestías de carga por los desalmados personeros de la empresa que ni siquiera les permitía organizarce para defender sus derechos. Ciriaco estaba a punto de cumplir diez años, iba a tener estabilidad laboral. Lo cierto es que el músico, de la noche a la mañana quedó en la calle.

Desempleado abandonó el entorno que amaba. Creyó que su destino era agricultor. Tomó 10 hectáreas en Cachimbo, poco antes de Caaguazú, cultivó su tierra con ahínco. Cuando su producción estaba lista, hizo sus cálculos. Diez kilos de maíz equivalían a un cuarto de aceite suelto de almacén. Fue estableciendo relaciones de precio entre lo que cosechaba y lo que consumía. El resultado era desolador. Optó entonces por volver a Capiatá. Su experiencia de kokuesero es la que le inspiró para escribir Chokokué Rembiasa. Allí pinta la ilusión del campesino que hace su rozado para encontrarse al final con la voraz plaga de la decepción.