jueves, julio 21, 2016

Critican actuación benevolente de fiscala con exintendente de Capiatá

Antonio Galeano ANR. Abc color 
Por Antonia Delvalle

La Contraloría Ciudadana de Capiatá repudia enérgicamente la actuación de la fiscala de Itauguá, Soledad González, que dio su consentimiento al planteamiento de la defensa del exintendente Antonio Galeano (ANR), que ofreció pagar G. 12 millones como reparación del daño causado a la Comuna. Afirman que el monto resulta 113 veces menor del perjuicio causado a la Municipalidad.
La defensa del exjefe comunal Antonio Galeano (colorado cartista) solicitó la aplicación de la suspensión condicional del proceso y admitió los hechos punibles de estafa, apropiación y lesión de confianza. Como reparación del daño ofreció G. 1.000.000 mensual a ser destinado a la Cruz Roja de Capiatá, entidad a cargo de personas cercanas al exintendente.
La fiscala de Itauguá, Soledad González, se allanó ante el planteamiento. En vista a la actuación de la agente fiscal, el juez Penal de Garantías de Capiatá, Juan Ángel Aguirre Bareiro, resolvió remitir al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para que ratifique el pronunciamiento de la citada representante del Ministerio Público o rectifique acusando a Galeano, explicó Constantino Rodríguez, de la Contraloría Ciudadana.
La Contraloría Ciudadana de Capiatá criticó la decisión de la fiscala. Afirma que el monto resulta ser 113 veces menos del perjuicio causado a la Municipalidad, que asciende a más de G. 1.354 millones.

Rodríguez dijo que la fiscala González presentó una apelación contra la resolución dictada por el magistrado a fin de impedir que el fiscal general pueda rectificar la actuación de la fiscal inferior. “De manera alevosa y escandalosa se ha olvidado la representación de la sociedad y se ha convertido en prácticamente abogada del exintendente Antonio Galeano”, lamentó.
“Traicionó la expectativa que toda una comunidad ha tenido con relación a esta causa, que significó en los últimos tres años un símbolo en la lucha en contra de la corrupción, más aún teniendo en cuenta las grandes movilizaciones realizadas en su momento por miles de capiateños reclamando justicia y diciéndole no a la impunidad”, expresó con referencia a la fiscala.
El coordinador de la Contraloría Ciudadana, Eladio Rojas, indicó que continuarán con la “campaña de no a la impunidad” en esta causa del exintendente Antonio Galeano.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.