lunes, abril 25, 2016

Capiateños honran a la familia con visita de amor y misericordia al leprocomio de Sapucai

Sapucaí, departamento de Paraguarí (Milciades López Vallejos). Centenares de familias capiateñas, integrantes de las diferentes comunidades cristianas de Capiatá, celebraron el Día de la Familia con una gran visita al Leprocomio Santa Isabel de Sapucaí, departamento de Paraguarí. Los visitantes entregaron en donación cientos de kilos de viveres e insumos de uso medicinal. FOTO: Momento en que el intendente Luis Fernando ayuda a descargar los víveres del móvil municipal. Ver más imágenes de la visita en nuestra sección galería de imágenes.

La comunidad  cristiana capiateña prácticamente se mudó en la mañana de este domingo al leprocomio de Sapucaí donde acercó y dejó todo su cariño y solidaridad para con los internos del lugar. Una gran caravana compuesto por unos 25 ómnibus y una decena de vehículos livianos, que partió de Capiatá, se extendió por la Ruta 1 hasta llegar al punto de la visita.

El cura párroco de Capiatá, José María Velasco, encabezó el grupo y se encargó de oficiar la misa en la mañana del domingo en la capilla del leprocomio. Del oficio religioso participaron los componentes de las 49 comunidades cristianas de Capiatá, juntamente con los internos y las hermanas Vicentinas. 

El padre Velasco dijo que la mejor manera de honrar a la familia es recordando a nuestros hermanos enfermos y más necesitados. " Con la práctica de la misericordia con nuestros hermanos enfermos y muchas veces olvidados y abandonados es la mejor forma de honrar a Dios y a la familia" señaló.

Las diferentes comunidades cristianas de Capiatá tras participar de la misa, recorrieron por las diversas dependencias del lugar, compartieron un momento con los internos y dejaron sus aportes.

En un lindo gesto, también el intendente municipal de Capiatá, Luis Fernando González,  con toda su familia formó parte de la hermosa visita. El titular del ejecutivo capiateño aprovechó la ocasión para también dejar su donación en nombre de la municipalidad. La camioneta de la comuna se llegó hasta el lugar repleto de víveres y el mismo intendente se encargó de descargar el cargamento con al ayuda de los jóvenes en el depósito del albergue. 

El leprocomio alberga actualmente a cerca de 80 pacientes, 69 de ellos son crónicos y 9 psiquiátricos que se encuentran recibiendo tratamiento.
Según pudimos conocer, muchas de estas personas ya no quieren salir del servicio. Algunos incluso se encuentran viviendo hace más de 30 años en el lugar. En su mayoría los internos prefieren vivir en el leprocomio por temor al rechazo. Muchos fueron abandonados allí por sus propios familiares.
Antecedentes
El albergue para leprosos Santa Isabel, se halla a 115 kilómetros de Asunción y está a 15 kilómetros del centro de Sapucaí. Cuenta con más de 75 años de existencia. El predio cuenta con más de 600 hectáreas de espacio verde. Se encuentra a cargo de las hermanas vicentinas y desde 1995 paso a depender de la cartera ministerial de salud. En la actualidad el MSP ya no lo llama leprocomio al lugar, sino Guardería de Personas Discapacitadas.
Milciades López Vallejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.