sábado, junio 21, 2014

Joven es asesinado en su casa

Un joven de 26 años fue asesinado a puñaladas en su propia casa por un conocido suyo, en la ciudad de Capiatá. El crimen sería de tinte pasional.
La víctima fue identificada como Gustavo Ramón Rodríguez Villalba, quien recibió unas 14 heridas de arma blanca. El hecho ocurrió minutos después de las 22:00 en su propia vivienda, situada en el barrio Santa Rosa de Capiatá, informó el periodista de ABC Color, Víctor Ruiz.
El supuesto autor es Pedro Gutiérrez (26), un conocido de la víctima, quien fue detenido poco después del crimen.
Según los datos manejados por la Policía, el sospechoso llegó hasta la vivienda de Rodríguez Villalba, quien lo recibió y lo hizo pasar hasta el corredor, sitio donde fue atacado en reiteradas ocasiones con un puñal. Una vez perpetrado el crimen, arrojó el arma homicida detrás de la casa.  
Aparentemente el ahora fallecido habría mantenido relaciones con la pareja de su victimario, lo que habría motivado el brutal ataque, siempre según la información policiaca.
Gutiérrez fue recluido en la comisaría 8va de Capiatá, a disposición del Ministerio Público.
abc color

viernes, junio 20, 2014

Los guaraníes inventaron el fútbol

La ciudad misionera de San Ignacio Guasú es el lugar elegido para el lanzamiento del documental “Los guaraníes inventaron el fútbol”. El filme contiene aportes de conocedores y estudiosos de la cultura ancestral de nuestro país.
Documentos respaldan la teoría de que los guaraníes son los legítimos inventores del fútbol. Foto: http://elkunumi-guarani.blogspot.com
La presentación de la realización será este viernes a las 10:00 en el Instituto de Formación Docente de la mencionada ciudad, donde según estudios antropológicos, fue la cuna del juego bautizado por los nativos como “Mangá Ñembosarái”, del que se presume fue el embrión de lo que hoy en día se conoce como Fútbol, el deporte más popular del planeta.
El documental se enriquece con el aporte de renombrados estudiosos y lingüistas como los sacerdotes jesuitas Bartomeu Meliá, Alberto Luna y Antonio Betancor. Contiene además testimonios de otros estudiosos de historia y de personalidades del fútbol paraguayo.
La realización contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de San Ignacio.
¿Deberían ser reconocidos los guaraníes como los inventores del fútbol?
La respuesta es afirmativa para Meliá, quien señala que desde el año 1639 el juego de pelota con los pies de los guaraníes está documentado, y no se trata solo de habladurías. Menciona que en los escritos del padre Antonio Ruíz de Montoya hacen referencia hasta al material utilizado para la fabricación de los balones.
“Lo que hoy conocemos como fútbol se empezó a jugar en los colegios ingleses a partir del siglo XVII, pero la primera reglamentación sería la de Cambridge en 1846 y la primera Football Association (FA), de Londres, solo apareció en 1863. La FIFA se creó en París en 1904. Todas, pues, fechas más recientes que las que documentan el fútbol de los guaraníes”, apuntó el religioso.
 Fuente Última Hora

Comisión de Árbitros designó a jueces para este fin de semana

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, designó a los árbitros y sus asistentes para los encuentros en los torneo de la divisiones de los campeonatos de la APF.

Profesional 
Gral. Díaz vs Libertad
Árbitro: Cristian Aquino
Asistentes: Juan Zorrilla y José Cuevas
Cuarto árbitro: Jorge Mercado
Auxiliares de fondo: Eusebio Gaona y Gustavo Gamarra

Garani vs Sol de A mérica
Árbitro: Antonio Arias
Asistentes: Milciades Saldivar y Eduardo Cardozo
Cuarto árbitro: Ulises Mereles
Auxiliares de fondo: Eber Aquino y José Mendez

Dvo. Capiatá vs Cerro Porteño
Árbitro: Julio Ojeda
Asistentes: Cesasr Franco y Tiburcio Gauto
Cuarto árbitro: Victor Martínez

Sp. Luqueño vs 3 de Febrero
Árbitro: Eusebio Gaona
Asistentes: Hugo Martínez y Hector Madina
Cuarto árbitro: Arthur Afara

Olimpia vs Nacional
Árbitro: Carlos Amarilla
Asistentes: Dario Gaona y Marcos Velazquez
Cuarto árbitro: Gustavo Gamarra
apf

jueves, junio 19, 2014

Niño de 8 años se autoelimina

La epidemia de casos de niños y adolescentes que se autoeliminan se cobró nueva víctima: un niño de 8 años de edad fue hallado ahorcado esta mañana.
El hecho ocurrió en la compañía Rojas Cañada de Capiatá, según informó el periodista Vladimir Jara de la 1.330 AM. 
El mismo indicó que el chico habría utilizado un prolongador de energía eléctrica, que estaba atado a la rama de un árbol, para quitarse la vida.
Los agentes intervinientes están evaluando los detalles que rodean al caso, y los primeros informes indican que la autoeliminación figura como probable causa del hecho que conmociona a la comunidad capiateña y nacional.
La comisario Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, había alertado hace unos días, del preocupante aumento del casos de niños, adolescentes y jóvenes que se suicidan.
La misma señaló que la desestructuración familiar (separación traumática de padres, viaje al exterior de madres que dejan a sus niños al encargo de terceros, así como la falta de comunicación entre padres e hijos), constituyen las causas más comunes que empujan a infantes y jóvenes al suicidio.
hoy

Adultos mayores deben presentar certificados

Los adultos mayores que fueron beneficiados con la pensión alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2013 tienen tiempo hasta el lunes 30 de este mes para presentar sus certificados de vida y residencia, informó el Ministerio de Hacienda.

La presentación de este documento es un requisito para permanecer en planilla de pagos, caso contrario, automáticamente, serán excluidos del sistema.
De acuerdo con los datos de la cartera fiscal, ya presentaron el certificado poco más de 52.200 personas, pero aún faltan más de 41.000.
Hacienda exhorta a los adultos mayores, familiares y referentes municipales a remitir los documentos hasta el local de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), en Humaitá 463 entre Alberdi y 14 de Mayo, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00.
Explica que la obligatoriedad de presentar los certificados solo afecta a aquellos adultos mayores que fueron beneficiados con la pensión de agosto de 2010 a diciembre de 2013, no así a aquellos que ingresaron en planilla durante el primer semestre de 2014.

PARTIDOS PROGRAMADOS DE LA PRIMERA C Y B

miércoles, junio 18, 2014

Objetivo: llegar a 25 puntos

El objetivo del Deportivo Capiatá es poder llegar a los 25 puntos al final del presente torneo Apertura. El cuadro capiateño se encuentra actualmente con 20 puntos y quedan dos fechas por disputarse, es decir, que debe ganar sus dos encuentros, ante Cerro Porteño y 12 de Octubre.
De alcanzarse el propósito, es muy factible que se dé la continuidad del entrenador Héctor Marecos, quien está al frente del plantel desde que se produjo la salida de Mario Jacquet.
Por otro lado, además de la planificación para el certamen Clausura, la dirigencia se encuentra enfrascada en preparar un gran equipo para lo que será la participación en la Sudamericana en el mes de agosto.
abc color

martes, junio 17, 2014

Candidatos, al mismo horario en el epílogo

La Divisional Profesional programó las dos últimas fechas del Apertura, que tendrá a Libertad y Guaraní como los principales protagonistas del tramo final. Ambos jugarán sus respectivos encuentros en forma simultánea, en virtud de que gumarelos y legendarios llegan a la definición con igualdad de posibilidades.
El telón del primer semestre del año comienza a bajar este viernes con la disputa de un partido, y que lo sostendrán ñuenses y docistas.
Libertad y Guaraní se enfrentan a General Díaz y Sol de América, de visitante y local respectivamente. Ambos juegan en el mismo horario.
El repollero comanda el torneo con 44 unidades, mientras que el Aborigen va segundo con 40. El conjunto albinegro podría ya consagrarse campeón este mismo fin de semana si vence en su respectivo cotejo.
CALENDARIO
FECHA 21
VIERNES 20
Rubio Ñu - 12 de Octubre, 16:00 horas (La Arboleda)
SÁBADO 21
General Díaz - Libertad, 15:00 horas (Adrián Jara)
Guaraní - Sol de América, 15:00 horas (Dos Bocas)
DOMINGO 22
Deportivo Capiatá - Cerro Porteño, 15:00 horas (estadio Capiatá)
Sportivo Luqueño - 3 de Febrero, 15:30 horas (Feliciano Cáceres)
Olimpia - Nacional, 17:10 horas (Defensores del Chaco)

Detectan “tragada” de G. 100 millones en Capiatá

La Contraloría General de la República, detectó indicios de hechos punibles por más de 100 millones de guaraníes en la Municipalidad de Capiatá. El caso quedó a cargo de la Fiscalía.
Una inspección técnica a las obras públicas ejecutadas por la comuna capiateña, arrojó como resultado gruesas irregularidades en la gestión municipal.
El informe indica que se pagaron trabajos que fueron realizados en menor cantidad que lo contratado, llegando a una diferencia de 127 millones de guaraníes.
La inconsistencia administrativa, se habría dado por una falta de control oportuno, según concluyó la Contraloría General de la República.
Los indicios de hechos punibles corresponden al ejercicio fiscal del año 2012, en parte bajo el Gobierno de Fernando Lugo y también en la administración de Federico Franco.
El análisis completo junto con los documentos respaldatorios y los detalles, fueron remitidos al Ministerio Público.
hoy.com

lunes, junio 16, 2014

Limpeño, Fernando y Colón son los punteros

Cristóbal Colón de Ñemby, Fernando de la Mora y Sportivo Limpeño aprovecharon la caída de Martín Ledesma de Capiatá y comparten la punta del torneo de la Primera B tras la disputa de los partidos de complemento correspondientes a la octava fecha del torneo. Sin dudas la victoria de Cristóbal Colón de 3 a 0 sobre los Capiateños fue la más importante de la jornada, y benefició a tres equipos.
Los resultados que se registraron ayer fueron: Sportivo Limpeño 2-Colegiales 0, Atlántida 1-Capitán Figari 1, 29 de Setiembre 2-Oriental 0 y 3 de Noviembre 0-3 de Febrero 0. El viernes Fernando de la Mora 1-Benjamín Aceval 0 y el sábado Cerro Corá 1-Presidente Hayes 0.
Las posiciones quedaron así: Cristóbal Colón, Fernando de la Mora y Sportivo Limpeño 16 puntos, Martín Ledesma 14, Oriental 13, 29 de Setiembre 12, Cerro Corá y Colegiales 11, 3 de Noviembre 10, Benjamín Aceval y Capitán Figari 9, Atlántida y 3 de Febrero 7, Presidente Hayes 2 unidades.
La próxima fecha: Presidente Hayes vs. 3 de Noviembre; 3 de Febrero vs. Fernando de la Mora; Benjamín Aceval vs. Cristóbal Colón; Martín Ledesma vs. 29 de Setiembre; Oriental vs. Atlántida; Capitán Figari vs. Limpeño y Colegiales vs. Cerro Corá.

Goleadas en torneo local

Las llamativas goleadas registradas en la séptima fecha resultaron protagonistas del torneo de la Liga Femenina de Fútbol de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). En esta oportunidad, Limpeño humilló por 23-0 a Deportivo Capiatá y Cerro Porteño arrasó por 15-0 con Rakiura.

Resultados 7ª fecha:
Olimpia 1-UAA1; Derecho UNA 2-Luqueño 4; 4 de Octubre 2-6 de Enero 4; Capiatá 0-Limpeño 23 y Rakiura 0-Cerro Porteño 15.
Posiciones: Limpeño 19, Cerro Porteño 19, UAA 16, Olmpia 13, Luqueño 10, 6 de Enero 9, Derecho UNA 6, 4 de Octubre 4, Rakiura 4 y Deportivo Capiatá 0.

Capiateños realizaron su tradicional marcha en contra de la corrupción

Capiateños marcharon en contra de la corrupción. Pidieron que los culpables de la mala administración de recursos de la Municipalidad, a cargo del intendente Antonio Galeano (ANR), sean castigados por la justicia. Afirman que la impunidad es el caldo de cultivo que alienta a seguir malversando los recursos del municipio.
Los manifestantes iniciaron ayer su caminata con una oración realizada por el padre José María Velasco, y luego salieron alrededor del templo parroquial, gritando “el pueblo unido jamás será vencido”. Hicieron un recorrido de más de dos kilómetros, y la primera parada fue frente al local de la fiscalía donde indicaron que la institución está imputada por no hacer su trabajo.
Cuestionaron severamente a la fiscala Sofía Giménez, quien había pedido se desestime una denuncia por evasión de impuesto por parte de autoridades de la Junta de Saneamiento, y uno de los imputados es Carlos Ramírez. Este es el expresidente de la institución, cooperativista, funcionario de la Administración Nacional de Asunción (ANDE) y uno de los querellantes del padre José María Velasco, que por publicar los hechos de corrupción en el semanario de la parroquia fue querellado.
Luego marcharon hasta el barrio Santa Ana, donde se encuentran caminos en deplorable estado, a tan solo 10 minutos del centro del distrito. En tanto, cuando llegaron frente a la Junta Municipal hicieron un acto simbólico de clausura del local. Fue un repudio a la actitud de los concejales Eladio Olmedo y Carlos González, todos liberales; y de los colorados, Bernardo Sosa, Traquilino Talavera, Celia Rivas, Néstor Castellano, y Martín Orué que se prestaron al golpe institucional que terminó derrocando al presidente del legislativo Raúl Rojas, por apostar a la transparencia y no prestarse a los manejos irregulares del jefe comunal.

domingo, junio 15, 2014

Entre coperos, gana Capiatá

Deportivo Capiatá derrotó 1-0 a General en partido de la fecha 20 del Apertura disputado en Capiatá. Fabio Escobar, en el segundo tiempo, marcó el único gol del partido.
Los coperos en la Sudamericana se encontraron en busca de sumar puntos en este torneo que no fue para nada bueno para los dirigidos por Héctor Marecos y Humberto García.
La primera etapa terminó sin goles, con una leve ventaja en lo futbolístico del cuadro local ante un desconocido equipo de General Díaz, que generó muy poco juego.
La segunda etapa no cambio mucho en cuanto al trámite pero se vino lo más importante en el fútbol, el gol. A los 59 minutos, Fabio Escobar ponía en ventaja al local.
General Díaz no pudo llegar al empate y el partido terminó favorable al Deportivo Capiatá. General sigue en baja en el Apertura.
abc color

Domingo de fútbol para los padres

TORNEO APERTURA
El Apertura también tendrá su rodaje normal, interfiriendo en la máxima fiesta del fútbol en el mundo. Deportivo Capiatá y General Díaz se enfrentan desde las 15:30 horas.
En simultáneo, también el cuadro de 12 de Octubre recibe en Itauguá a Sportivo Luqueño. Mientras que el escolta del líder, Guaraní está en el Este del país para medirse con 3 de Febrero desde las 16:00 horas.
El cierre de la vigésima fecha estará a cargo de Olimpia y Sol de América. En el Defensores del Chaco se enfrentan con la intención de seguir sumando en el campeonato casero.
 APERTURA
-Deportivo Capiatá - General Díaz
Estadio: Deportivo Capiatá. Hora: 15:30.
-12 de Octubre - Sportivo Luqueño
Estadio: Juan Canutto Pettengill. Hora: 15:30

FELIZ DIA DEL PADRE