martes, octubre 28, 2014

Lanzan libro sobre análisis de Jurisprudencia.

El magistrado de Capiatá, Manuel Geraldo Saifildin,  en co autoria con Edward Armas Godoy, docente universitario, proponen en el texto “Introducción al Análisis de la Jurisprudencia” un análisis cualitativo y cuantitativo de los fallos judiciales paraguayos.

Según los editores, “el material nace con la idea no solo de aportar a la comunidad educativa, sino también con la de motivar al lector para incursionar en el estudio de la hermenéutica jurisprudencial nacional desde una perspectiva deóntica y positiva y, a la vez, con visiones precisas pero abiertas al debate, posibilitando que tanto el alumno y el profesional del derecho, desde sus ópticas respectivas, puedan reconocer y aplicar reglas  básicas que apunten a efectivizar y funcionalizar un Estado de Derecho Judicial”.

A partir de esa concepción, el libro desarrolla las consideraciones interpretativas de manera clara y desarropada, lo que permitirá a los estudiantes el acceso, conocimiento y la adquisición de la habilidad para comprender y desarrollar la capacidad crítica, en relación a los fallos judiciales producidos en el Paraguay. Además, pretende contribuir con la percepción de si dichos fallos se  enmarcan dentro de un modelo de orden jurídico como el ya aprendido, priorizando el  estado de derecho y los derechos humanos como centro.


Así,“Introducción al Análisis de la Jurisprudencia”, a lo largo de sus 230 páginas, desarrolla un criterio rector que facilita llevar a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo de los fallos judiciales paraguayos, advirtiendo que es apenas un criterio y que, de acuerdo con el avance de las investigaciones en el área, es posible introducir cambios a dichos criterios rectores o finalmente prescindir de ellos.

ESTRUCTURA

Los primeros principios del texto constituyen un modo de percepción o visión del mundo (cosmovisión) sobre los cuales se asientan los cimientos del Derecho, mientras que éstos aspectos (la ciencia del derecho, el derecho positivo y la práctica efectiva) constituyen lo que, en sentido propio, se denomina fenómeno jurídico y resultan de hechos o conciertos políticos, económicos, culturales, etc.

Los primeros principios, que expresan una visión del mundo, dan fundamento inmediato al Derecho, mientras que los principios específicos le dan fundamento mediato.

El tránsito de la ratio legis a la ratio iuris hace necesario que se propongan ciertas líneas de investigación que permitan el examen de los criterios jurídicos de manera sistemática y,  por tanto, provechosa.

Esta “Introducción al Análisis de la Jurisprudencia” se ve enriquecida por la perspectiva dual de sus autores, uno como magistrado de vasta trayectoria y el otro, como profesional independiente, ambos con una perspectiva pedagógica y con el compromiso personal del mejoramiento de la justicia en el Paraguay.

Manuel G. Saifildin Stanley, nació el 11 de diciembre de 1966 en Juan L. Mallorquín, Alto Paraná, Cursó sus estudios primarios en el Centro Regional José G. Rodríguez de Francia (Colegio Regional de Ciudad del Este). Los Secundarios, en el Colegio Nacional de la Capital en el Año 1985, los Universitarios los concluyó en la Facultad de Derecho U.N.A.

Realizó cursos de postgrados en Didáctica Universitaria. Filosofía U.N.E.; Pos grado de Didáctica Universitaria U.N.P.; Especialista en Derecho Procesal Penal por la Universidad Católica de Asunción, Filial Coronel Oviedo: Maestría en la U.P.E.; Curso de Doctorado en la U.P.E.; Egresado de la Escuela Judicial.; Notario y Escribano Publico.

cronica.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.