martes, septiembre 09, 2014

Primera condena por bullying

El bullying o acoso escolar es un problema cada vez más frecuente. .abc color
Dos adolescentes fueron condenadas a realizar trabajos de apoyo a la comunidad y a seguir una terapia de orientación sicológica por haber acosado a una compañera de colegio durante varios años. Es la primera condena por bullying en Paraguay.
La jueza Isabel Rolón Cardozo condenó a dos hermanas a realizar seis meses de trabajo comunitario en una fundación y a seguir una terapia de orientación sicológica en el Centro de Orientación Sicológica de la Universidad Católica de Asunción. Asimismo, la magistrada determinó que los padres de las adolescentes deben hacer lo necesario para evitar que sus hijas se acerquen y hostiguen a la adolescente que fue víctima del acoso escolar.
La resolución de la jueza es del pasado 29 de agosto, pero recién salió a la luz este martes. Este es la primera vez en Paraguay que se establece una condena por acoso escolar o bullying y sienta un precedente para próximos casos de denuncia de este problema, muy vigente actualmente en la sociedad.

La víctima en este caso era otra menor de edad, compañera de colegio de las victimarias. De niñas eran amigas, pero luego de un problema entre los padres, también ellas terminaron su amistad, aunque las hermanas, según la resolución, fueron más lejos y comenzaron a hostigar a la víctima.
Comenzaron retirándole la palabra y, según el testimonio de la víctima, ordenándole a otras compañeras que tampoco le hablen durante el recreo. Asimismo, dejaron de invitarla a las reuniones de grado y se formó un grupo al que para ingresar no se podía ser amiga de la víctima, considerado además el grupo de las “lindas y perfectas”.
La víctima fue apartada y recibió insultos como “gorda”, “fea” y “asquerosa”. Esta situación continuó durante mucho tiempo y la víctima solicitó ayuda a las autoridades del colegio -en Asunción-, pero no obtuvo respuesta, así que se vio obligada a cambiarse de institución educativa. No obstante, el acoso no terminó con el cambio, pues cuando se encontraban en cumpleaños, intercolegiales u otros lugares de esparcimiento nuevamente la hostigaban, por lo que la víctima empezó a recibir ayuda sicológica y sus padres iniciaron las acciones legales para poner fin a la situación.
Por su parte, las hoy condenadas negaron el hecho y dijeron que se alejaron de la víctima porque tenía mal carácter y no le agradaba a nadie. Aseguraron que nunca la insultaron. Sin embargo, hubo evidencias como mensajes de texto emitidos por ambas hermanas en que constaba la situación. La víctima en su testimonio llegó a decir que incluso la madre de sus victimarias una vez le hizo un gesto obsceno.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.