jueves, octubre 28, 2010

Diputados aprueba proyecto para permitir voto de paraguayos desde el extranjero.-

La Cámara Baja aprobó por unanimidad la iniciativa que busca una enmienda de la Constitución para posibilitar que los paraguayos residentes en el exterior participen de las elecciones.
 
 Finalmente se consiguió la aprobación total del proyecto, que de esta manera pasará a consideración del Senado.De ratificarse la iniciativa, el documento será remitido al presidente Fernando Lugo, quien deberá convocar a un referéndum para legalizar la enmienda.
 
El proyecto contempla la modificación del artículo 120 de la Carga Magna, lo que permitirá a los paraguayos residentes en varios puntos del mundo votar en los comicios generales. 
abcdigital

RESULTADOS FUTBOL DE SALON

Los resultados del Futbol de Salon,  por el Campeonato  de la Federación Capiateña de Futbol de Salón del día 27 de octubre del corriente año.

SPORT  CAPI ' I     6  

SANTA ANA           6



SAN ROQUE          4 

SAN MIGUEL         3 



SOKA                                   3 

ROBERTO L. PETTI          1


REDACCION CENTRAL  

En la Media, el derecho a examen es de G. 300

NACIONAL

El “derecho a examen” es un concepto en nombre del cual muchas instituciones educativas, públicas y privadas, ven la oportunidad de recaudar dinero, más allá de los aranceles oficiales. En la Educación Escolar Básica este arancel no existe, y en la Media es de 300 guaraníes por disciplina.

El “derecho a examen” es un arancel que cobran las instituciones educativas para gestionar y administrar los exámenes que aplican a los estudiantes. En los prolegómenos de las pruebas finales, hay instituciones educativas públicas que se preparan para cobrar en este concepto, como requisito para tomar los exámenes, cuando en realidad la exigencia va más allá de las exigencias legales.

En la Educación  Básica –que va del primero al noveno grado–, el arancel es inexistente, ya que esta es gratuita y obligatoria. En la Media, el arancel en concepto de derecho a examen ordinario es de 300 guaraníes por disciplina y el monto ya fue cobrado al inicios del año lectivo, junto con la matrícula.

Marcelo Esquivel, director de Gestión Administrativa de la Educación Media, explicó que el dinero que los colegios recaudan en ese concepto se deposita en una cuenta del Ministerio de Educación, y luego se retorna cuando los colegios presentan un plan de caja.
 
“De ninguna manera se puede alegar que  porque un alumno no pagó no puede rendir; para eso hay un  trabajo que se hace con las asociaciones de cooperación escolar. Si un chico no tiene dinero para pagar, no se le puede  cercenar el derecho a rendir”, expresó.

En los colegios, aunque públicamente ninguno admite que cobra de más, los responsables afirman que el dinero que perciben oficialmente no alcanza para cubrir los gastos que generan los exámenes, especialmente las fotocopias.

Fuera de los exámenes ordinarios, existen aranceles superiores. En el caso de los exámenes complementarios se pagan 3.000 guaraníes por asignatura; por los exámenes de regularización hay que abonar 6.000 guaraníes por asignatura y en el caso de exámenes extraordinarios se pagan 12.000 guaraníes por cada disciplina.

En el caso del sector privado, en la Educación Escolar Básica los exámenes ordinarios sí tienen un aranceles de 300 guaraníes por asignatura y por alumno. Muchos colegios privados cobran por encima de este monto, también para cubrir los gastos administrativos.
abcdigital

martes, octubre 26, 2010

Analizarán enmienda de la Constitución para permitir votos desde el exterior

La Cámara Baja tratará este jueves el proyecto de ley que pretende modificar el artículo 120 de la Constitución para posibilitar que los paraguayos residentes en el extranjero participen en las elecciones.-

La mesa directiva de la Cámara de Diputados resolvió incluir en el primer punto del orden del día el estudio en particular del proyecto, luego de la aprobación en general conseguida la semana pasada.

En caso de aprobarse la propuesta, el documento pasará al Senado para su ratificación. De obtenerse el visto bueno en el Congreso, la iniciativa pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Posteriormente, el Gobierno deberá convocar a un referéndum para que la ciudadanía legalice la enmienda pretendida.

POR LLUVIA, SESIÓN SERÁ EN SALA BICAMERAL
Los diputados finalmente sesionarán en la sala bicameral del Congreso, debido a que la semana pasada el recinto de la Cámara Baja quedó dañado por la filtración de agua que causaron las precipitaciones.
abcdigital

Primera C. El título 2010 se define el sábado

El título de la temporada 2010 de la Primera División C será definido el sábado, en el capitalino barrio Ricardo Brugada, con el duelo a ser protagonizado por 3 de Febrero y el General Caballero de Campo Grande.   Todo el cuadrangular se venía cumpliendo los domingos, pero en esta ocasión,  la Divisional optó por el adelanto del día en función a la realización del superclásico, entre Cerro Porteño y Olimpia.   

La sexta y última ronda de la competencia de la cuarta categoría de nuestro balompié conocerá a su nuevo monarca, como también al máximo artillero y en ese sentido, son varios los futbolistas que pugnan por estar en lo más alto.   

Los tres ascensos a la “B” ya están definidos, pues 3 de Febrero, General Caballero y Olimpia de Itá, lograron en forma anticipada distanciarse del cuarto colocado, el Benjamín Aceval, el cuadro villahayense que pese a quedar  sin chances de subir, brindó la nota el domingo último al imponerse sobre el “General”, que perdió su condición de puntero con la derrota.   

Tanto el “match” entre 3 de Febrero (10 puntos) y General Caballero (9), a efectuarse en el “Bajo”, como el de Benjamín Aceval (3)-Olimpia de Itá (7), a cumplirse en Villa Hayes, se pondrán en marcha a las 16:00.   

En cuanto a los artilleros, Miguel Duarte, del Benjamín Aceval, pasó al frente, con 18 conversiones, superando por una anotación a Isidro Adrián Cáceres (Valois Rivarola), Daniel Agustín Aguilera (3 de Febrero) y Derlis Ríos (Benjamín Aceval) y por dos a Juan Rodríguez (General Caballero).
abcdigital

lunes, octubre 25, 2010

Escribanos sin registros reclaman trabajo libre

NACIONALES 

Los afectados se reunieron con uno de los ministros de la Corte para hablar sobre la problemática que les afecta y le impide el libre ejercicio de la profesión. Reclaman una solución a corto plazo a las autoridades.

Con carteles reclamando el derecho constitucional al trabajo, un grupo de escribanos sin registros se movilizó en uno de los pasillos de tribunales luego de reunirse con el ministro de la Corte Miguel Bajac. Son numerosos los profesionales que a pesar de contar con el título habilitante no pueden ejercer la profesión por carecer del registro respectivo.

Actualmente, unos 4.000 notarios carecen del anhelado registro, y otros 700 egresarán a fin de año en diferentes universidades. Un proyecto de ley en estudio en el Parlamento pretende encontrar una solución a esta problemática.
fuente judiciales.com.py

domingo, octubre 24, 2010

Cooperativa Capiatá Ltda. habilitó un taller de costura.

La Cooperativa Capiatá Ltda a través del Colegio Politécnico, viene desarrollando diversas actividades con los jóvenes estudiantes por medio de los diversos clubes. Entre ellos tenemos el club de periodismo donde los alumnos realizan un taller de prensa escrita. También la Cooperativa habilitó un taller de costura donde las madres de los alumnos acceden a un curso gratuito de corte y confección con el objetivo de que ellas puedan generar ingresos familiares.

Hallan cadáver en arroyo de Capiatá

El cuerpo fue encontrado flotando a orillas del arroyo Capiatá, a la altura del barrio San José. El fallecido fue identificado como Félix Mendoza, de 56 años de edad.

Según reportes de la Policía Nacional, el cadáver fue hallado por una vecina de la zona que se percató del cuerpo alrededor de las 07:30 de este sábado.


El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 21 de la ruta II, en la Compañía 9 Rojas, señala el informe de los intervinientes.
De acuerdo al diagnóstico forense, la víctima falleció por “asfixia por sumersión”.
abcdigital